Curso Académico:
2023/24
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
28947 - Desarrollo sostenible y medio ambiente
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28947 - Desarrollo sostenible y medio ambiente
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Mostrar una visión general de las problemática del Desarrollo Sostenible integrado en el Medio Ambiente.
- Enseñar la variedad de dimensiones del DS rural: Educación para el Desarrollo Sostenible Áreas Protegidas; Caza; Gestión Forestal; Agricultura.
- Proporcionar una sólida base a los alumnos para que sean capaces de analizar de forma crítica en casos prácticos relacionados con el Desarrollo Sostenible integrado enel Medio Ambiente.
- Fomentar la concienciación sobre la necesidad del Desarrollo Sostenible integrado en el Medio Ambiente en el ámbito agrario y rural.
- Conocer el ámbito en el que se inserta el Desarrollo Sostenible integrado en el Medio Ambiente en la sociedad, así como las diferentes salidas profesionales que ofrece
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Ob. 2 (metas 2.4), Ob. 3 (meta 3.9), Ob. 12 (metas 12.2, 12.4 y 12.8), Ob. 15 (meta 15.1)
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Describir y conocer los conceptos, métodos, herramientas fundamentales y terminología relativas a los ODS.
- Es capaz de detectar y valorar la diversidad de elementos que intervienen en la configuración de la sostenibilidad y las complejas relaciones que existen entre los diferentes campos que la conforman.
- Es capaz de comprender las distintas dimensiones que constituyen los ODS.
- Es capaz de detectar, analizar, comprender y plantear una solución o mitigación de un problema de gestión relativo a los ODS.
- Es capaz de entender, analizar y aplicar los contenidos generales y los conceptos esenciales de los ODS al mundo rural y de la agronomía.
- Busca adecuadamente y utiliza fuentes bibliográficas para el desarrollo de sus trabajos.
- Es capaz de crear su propio criterio de valoración de los ODS aportando planteamientos útiles.
- Es capaz de elaborar un informe técnico científico que afronte la problemática de los ODS
- Es capaz de analizar con sentido crítico y rigor científico estudios o casos prácticos sobre los ODS.
- Es capaz de plantear y resolver casos prácticos relativos al cumplimiento de los ODS utilizando diferentes metodologías y disciplinas, con capacidad para transmitir resultados
3. Programa de la asignatura
Bloque 1
1. Aspectos generales del Desarrollo Sostenible integrado en el medio ambiente y la ingeniería.
2. Conservación y uso sostenible de la biodiversidad
3. Valoración de activos ambientales. Capital natural y servicios de los ecosistemas.
4. Legislación y gestión medioambiental. Áreas Protegidas, Directivas Aves y Hábitats. Evaluación de impacto ambiental.
5. Cambio climático y agricultura.
6. Restauración ecológica.
7. Lectura y comentario de artículos sobre desarrollo sostenible.
Bloque 2
8. Programas desarrollo rural.
9. Medidas PDR Aragón
10. Grupos LEADER
11. Concentración parcelaría
12. Buenas prácticas agrarias
13. Uso sostenible productos fitosanitarios
14. Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 20 h
Problemas: 20 h
Laboratorio: 10 h
Salidas de campo: 5 h
Evaluación: 5 h
Trabajo del alumno no presencial: 90 h
5. Sistema de evaluación
Bloque 1
Examen al terminar el bloque. Escrito u oral según el número de alumnos. 25%
Trabajo de prácticas. 25%
Si se suspenden las pruebas anteriores, al final del curso existe una prueba global que consiste en otro examen y/o en la entrega del trabajo de prácticas.
Bloque 2
Examen escrito al final del curso. 25%
Trabajo en grupo de prácticas. 25%
Para poder promediar, todas las partes tienen que tener una nota >=5. Si una de las dos partes no se supera, la calificación final de la asignatura será: 4.5, suspenso.
Las tasas de éxito de la asignatura en los últimos tres años son: 2019/20: 100%; 2020/21: 100%; 2021/22: 100%